miércoles, 8 de enero de 2014

El Giraldillo en nuestro cole!!

¿Por qué fuimos a La Catedral de Sevilla?

Como tod@s sabemos, durante el primer trimestre, en “La Fontanilla”,  alumn@s y maestr@s trabajamos uno de los monumentos más importantes de Andalucía: La Catedral de Sevilla. La iniciativa se hizo extensible a todo el colegio gracias a la semillita plantada en Educación Infantil, donde “nuestros locos bajitos” dan sus primeros pasos en el aprendizaje de los números y las letras aprendiendo de una forma muy significativa a través de Proyectos.

Os dejamos una breve crónica sobre el trabajo realizado en Educación Infantil:

La idea del Proyecto de la Catedral de Sevilla surgió porque en cursos anteriores habíamos trabajado los monumentos de Utrera y nos daba pie para trabajar uno de los monumentos más importantes de la capital.

Durante una semana fuimos enseñando a los pequeños fotos de monumentos sevillanos, entre ellos la Giralda y la Catedral. Seguidamente, para arrancar con el proyecto  y motivarlos a buscar información y a aprender sobre el tema, ideamos una actividad que resultó realmente atractiva para l@s niñ@s.     
¡El Giraldillo estaba en nuestro cole! 
El viento de otoño había arrancado de sus manos el escudo y la palma y había venido a parar a nuestro patio. Nos pedía ayuda para encontrarlos.





A raíz de aquí, todo fueron actividades prácticas y divertidas con las que aprendimos muchas cosas sobre el monumento más preciado de la capital hispalense. Nos medimos para comparar las medidas reales del Giraldillo y apreciar su majestuosidad, visionamos documentales para descubrir quién lo había colocado allí tan alto y cuál era su función, nos adentramos en conocer el resto de elementos de la Catedral: sus gárgolas, puertas, vidrieras… y todo ello culminó con la visita al monumento.




A pesar de ser una visita cultural, con la atención que ello requiere, l@s niñ@s de Infantil estaban muy ilusionado al ver “in situ” todo lo que durante dos meses habían investigado y aprendido sobre la Giralda, el Giraldillo y la Catedral. 
El resultado final ha sido muy satisfactorio. Han trabajado la lectoescritura y la lógica matemática de una manera atractiva, adaptada en todo momento a su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario