lunes, 23 de junio de 2014

Mi paso por "La Fontanilla" (Maestro Alfonso)

Hace ya tiempo caí en la cuenta de que en la gestión de este periódico escolar habíamos cometido el error de no implicar lo suficiente a nuestro alumnado a la hora de mostrar la vida de nuestro colegio a toda la Comunidad Educativa de La Fontanilla.

Por ello me acerqué a las clases de sexto, de esos niños y niñas que este año se despiden de su colegio para que nos contaran sus experiencias antes de decir adiós al CEIP “La Fontanilla”. Gracias a la colaboración de sus tutoras, Gema e Isa, hemos podido contar en este espacio de sus impresiones y comentarios.

 Considero que es de justicia hacer lo mismo. Pienso que todo educador debe predicar con el ejemplo, y por ello he decidido dedicar unas líneas a mi paso por este gran colegio al que espero regresar pronto. Y escribo hoy, el último día de clase, pues a pesar de que aún nos quedan días de trabajo con papeleo y reuniones, para mí el colegio ha terminado, porque nuestros alumnos y alumnas ya no llenan las aulas, esos espacios en los que como maestro disfruto y sigo aprendiendo.

Comencé mi aventura un poco desanimado. Iba a ser el maestro de Apoyo y Refuerzo. ¡Otro curso más sin tutoría! Eso fue lo que pensé. No me gustó nada la idea.

Mis primeras semanas las pasé viviendo experiencias nuevas y muy satisfactorias a la vez. Ayudé como mejor pude a Pepa, Sonia y María José en el Aula de Educación Especial hasta que arrancaron los motores en este nuevo curso escolar. Al mismo tiempo otr@s loc@s bajit@s me robaron el corazón. ¡Gracias maestra Patri por compartir conmigo el cariño de es@s pequeñaj@s de tres añitos que tanto me han hecho disfrutar! Espero haberte servido de ayuda a pesar de mi escasa experiencia en esa etapa educativa.

Y tras la organización, comencé con mi cometido. Todo el alumnado de Apoyo y Refuerzo tuvo la suerte de poder contar frente por frente con la clase de cinco años de la maestra María Jesús. Allí hemos podido disponer de todo el material que hemos necesitado. En el plano profesional he encontrado en ella a una gran compañera. En el plano personal, a una gran amiga. ¡Te quiero un montón maestra!

A mitad del primer trimestre el Capitán del Barco de 1º B dejó en mis manos el timón para disfrutar una temporada de la felicidad de ser papá. Me convertí en su tutor y procuré hacerlos navegar entre letras y números ayudado por Pupi, con el que acabamos nuestros viajes juntos en la Catedral de Sevilla. ¡Gracias Paco por la confianza depositada en mí para darme libertad a la hora de hacerme cargo de tu clase! Pequeñaj@s, ¡nunca os olvidaré!

Al regresar de las vacaciones navideñas volví a vivir otra experiencia como tutor. Esta vez por un periodo más corto, con los mayores del colegio, y por otras circunstancias menos felices. Pero así es la vida. Sentí la envidia sana de verme comparado por los alumnos y alumnas de 6º B con su maestro Ulises. El cariño y respeto que su tutoría sentía por nuestro compañero es digno de admiración. La maestra Isa me relevó en esta tarea. Las circunstancias de la vida nos han obligado a decirle adiós. Ha sido duro, sobre todo para los que mejor lo conocían. ¡Has sido y por siempre serás un gran maestro!

Y tras mi paso por sexto, comenzó a tomar forma un gran proyecto: El misterio del Faraón. Necesitaría párrafos y párrafos para plasmar lo que he vivido gracias a este proyecto. De él he recibido críticas positivas y otras que no lo han sido tanto. O puede ser que ciertas palabras no las haya interpretado bien. Yo me quedo con dos cosas: por un lado, la gran amistad y el compañerismo que a raíz de este proyecto he forjado con todos y cada uno de los que hemos participado activamente en él y en La Semana de los Proyectos; y por otro lado, la satisfacción de despertar en el alumnado la ilusión por aprender y el disfrutar enseñando pues: “Yo soy el Faraón. El gran faraón Ramsés II”.

Y no quedó aquí la cosa. La obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez se coló en nuestras programaciones a través del Proyecto “Un burro singular”. Su producto final: un Audio-Libro que me atreví a coordinar. Bajo mi punto de vista un magnífico trabajo fruto de la cooperación de toda la Comunidad Educativa: alumnado, familias, maestr@s y personal de administración. Lo que más satisfacción personal me ha producido fue trabajar junto a las familias para dar forma a su ilustración. Con lo que más he disfrutado: con la escenificación de la visita de Platero a nuestro colegio junto a Pepe. ¡Cuántas horas hemos compartido en el tren compañero! Junto a Mercedes, Isa, Sandra… y ¡¡¡Cristina!!! ¡Cómo se te ha echado de menos maestra!


Mi gran conclusión: he sido muy feliz con mi paso por La Fontanilla. Me llevo grandes experiencias educativas, el cariño dado y/o recibido al alumnado de todo un colegio, el aprendizaje del día a día en la convivencia con otr@s maestr@s, y un enorme deseo: volver a ser liderado por un Equipo Directivo que te hace partícipe de primera mano de este gran colegio y que te acoge y trata como en una gran familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario